En el marco de su visita a la Región de Ñuble, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un llamado a asumir con transversalidad política el problema del déficit hídrico.
Walker invitó a trabajar por la tecnificación del riego, la construcción de embalses y la aprobación del Código de Aguas.
Su agenda partió en el seminario "Agua para la Región de Ñuble", organizado por la campaña de responsabilidad social empresarial "Todo Ñuble Cuida el Agua", impulsada por la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (FiaUdeC), las juntas de vigilancia de los ríos Ñuble, Diguillín y Chillán, la Comisión Nacional de Riego, además de empresas e instituciones locales.
El ministro señaló que uno de los principales desafíos de su cartera es la situación del riego: "Sólo un tercio de la agricultura chilena tiene hoy riego tecnificado, así que debemos seguir trabajando en ello, así como en el revestimiento de canales, tranques intraprediales, porque no podemos permitir que el 85 por ciento del agua siga vertiéndose en el mar", indicó.
"Buenas noticias"
Walker se refirió también al plan de embalses que impulsa el Gobierno, que ejemplificó con Punilla y Zapallar, y subrayó el impacto que tendrán en Ñuble. "Con Punilla aumentará unas 70 mil hectáreas la superficie de riego, eso da una seguridad de riego, con una inversión cercana a los 500 millones de dólares, y eso es una muy buena noticia para la región", señaló.
Asimismo, se refirió a la presentación de un "Código de Aguas amigable", haciendo un llamado a crear un gran acuerdo nacional, tratar el agua como un tema de Estado, no de partidos políticos, no como un tema de derechas o izquierdas.
Durante su visita participó también -junto al director nacional del SAG, Horacio Bórquez- en la liberación de controladores biológicos de la plaga Lobesia botrana; encabezó la inauguración de las oficinas de la Seremi de Agricultura y de la Dirección regional del SAG; y tenía prevista una visita a la zona donde se construirá el embalse La Punilla, donde entregará bonos de riego a beneficiarios de San Carlos.