El Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) reveló una baja participación de la mujer en el sector de la construcción dentro de la región, a partir de un reporte elaborado tras una consulta a 43 empresas de la zona, entrevistas a líderes sectoriales y la revisión de cifras y datos de fuentes económicas.
El director del OLÑ, Bernardo Vásquez, indicó que "la participación femenina es de solo un ocho por ciento, equivalente a 1.465 mujeres ocupadas, sobre el total de ocupados del sector", que el año pasado ascendía a más de 15 mil personas.
Asimismo, señaló que la brecha de ingresos bordea un 11 por ciento, en áreas como construcción de viviendas, edificios de oficinas, locales comerciales y obras públicas y de servicios.
La seremi Yeniffer Ferrada, de la cartera del Trabajo y Previsión Social, señaló que "estamos trabajando para construir una región con mayores oportunidades de participación femenina, tanto desde la perspectiva de género, puestos de trabajo y del mejoramiento de los niveles de ingresos".
Para el director regional de Sence, Rodolfo Zaror, hay una aprovechar la intención del 51 por ciento de las empresas regionales en capacitar a sus trabajadores. "Creemos que para reducir la brecha de género presente seguiremos informando y capacitando sobre las nuevas tecnologías existentes en el mercado".