La región de Ñuble registra 61 milímetros de agua caída este año, tras el primer sistema frontal en la zona centro sur del país, lo que representa una reducción de 41 por ciento de déficit hídrico entorno a un año normal, según datos de la Dirección Meteorológica de Chile.
Las lluvias del fin de semana aportaron 22,6 milímetros, permitiendo así una reducción significativa del déficit hídrico, que el viernes sumaba un 82,4 por ciento en la región.
El director regional (s) de la Onemi, Cristian Matus, indicó respecto a emergencias derivadas del evento meteorológico, que "se han reportado interrupciones de caminos por caídas de árboles, interrupciones del suministro eléctrico y algunos anegamientos puntuales, en algunas comunas de la región".
Además, hubo cortes de energía, registrándose los más relevantes en las comunas de Quirihue y Coelemu, siendo reestablecidos en un 95% a nivel regional.
Mauricio Pedreros, jefe de Servicio al Cliente de Frontel, precisó que "las principales causas de los cortes de energía se deben a la caída de árboles de gran envergadura sobre el tendido eléctrico y a voladuras de techos que afectaron a instalaciones".
Anegamientos en Chillán
En Chillán, la principal afectación se tradujo en anegamiento de calles, así como la caída de árboles y ramas en la vía pública, pero sin registro de daños contra la propiedad.
Víctor Fernández, encargado de emergencias de ese municipio, señaló que "no se ha registrado afectación a viviendas, pero sí riesgos de ingreso de agua en algunos sectores, desde las calles a las casas, principalmente por acumulación de hojas y basura".
"Esta es la primera lluvia importante del año, que se suma a una falta de poda y barrido de calles, por lo que generó harto anegamiento vial. Por ello, estamos haciendo recorridos preventivos, estamos sacando hojas sobre sumideros", agregó.