La región de Ñuble presenta una nueva jornada con las cifras locales más altas en lo que va de la pandemia, con 1.329 nuevos contagiados y el incremento a 82 pacientes hospitalizados por coronavirus en la red asistencial regional, de los cuales 21 se encuentran en Unidad de Paciente Crítico y 10 conectados a ventilación mecánica.
Desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) hicieron un llamado al uso adecuado de los servicios de urgencia, tanto de adultos como pediátricos, aun cuando se confirmado también el aumento de demanda en la atención primaria.
"Es importante que la población recuerde que existen los SAPU, los SAR y que, para patologías de una complejidad leve a moderada, pueden consultar en estos establecimientos donde también se les realizará el respectivo testeo", destacó la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca.
Por su parte, la subdirectora (s) de Gestión Asistencial, Dra. Claudia Quezada, indicó que "nuestra red está sobre exigida, han aumentado las consultas en urgencia, en atención primaria, la ocupación de camas básicas y medias y aumento en la ocupación de camas críticas".
Agregó que "en ventilación mecánica estamos estables, aún con disponibilidad, pero la red está muy sobre exigida, por lo que reiteramos el llamado al autocuidado, a reevaluar salir de vacaciones con la alta positividad que vivimos actualmente".
Lo anterior, considerando además que en las últimas 24 horas se procesaron 4.007 exámenes, con un 29% de positividad.
Ómicron en niños y niñas
El Dr. Guillermo Cornejo, pediatra y jefe del Programa de Salud Infantil del SSÑ, precisó que "la cepa Ómicron ha demostrado ser la más contagiosa de la pandemia hasta el momento, siendo la principal diferencia con las otras, la gran cantidad de niños y niñas que se enferman al mismo tiempo".
Respecto a los efectos que tiene en menores, el especialista señaló que "los pequeños han demostrado algunas diferencias con los adultos, dado sus niveles de maduración inmunológicas. En general, son menos sintomáticos que los adultos, por lo tanto, ante cualquier síntoma de sospecha hay que consultar a un médico para que puedan ser testeados".