La región de Ñuble inició febrero con un alza sostenida de hospitalizados por coronavirus, registrando este martes 59 personas internadas en la red asistencial, de los cuales 20 están en la Unidad de Pacientes Críticos y ocho conectados a ventilación mecánica.
Ricardo Sánchez, director del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), señaló que "hace dos semanas que advertimos sobre un alza sostenida de casos, aumento que se explica por la alta contagiosidad de la variante Ómicron, sumado a los encuentros sociales y el relajo de las medidas preventivas, principalmente en la temporada estival".
El Dr. Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial, indicó que entre los hospitalizados se encuentran "seis adultos con rango etario entre los 40 y 60 años, y nueve mayores de 60 años, donde gran parte de ellos padecen enfermedades crónicas", con la excepción de dos personas que no presentaban comorbilidades, es decir, estaban previamente sanas y desarrollaron un cuadro agudo manteniéndose en estado grave.
Junto a ello, confirmó que "el 53% no tiene su esquema de vacunación completo, incluyendo dos que no habían administrado ninguna dosis, por lo cual es importante reiterar que la vacuna es un factor protector".
Refuerzo de la Red Asistencial
Las autoridades de salud precisaron que, pese al escenario adverso, hasta ahora no ha repercutido en una mayor necesidad de camas críticas y, sobre todo, de cupos de tratamiento intensivo, donde se mantiene una disponibilidad óptima.
"Ciertamente, se trata de un escenario que nos mantiene en alerta, estimamos que aún quedan semanas de mayor demanda asistencial. Los recursos existen y la red está preparada, con un aumento en la dotación de refuerzo cerca de 400 profesionales, que se encuentran trabajando en toda la Red Asistencial de Ñuble", aseguró el director del SSÑ.
Cabe consignar que este martes, la región reportó una alta cifra de nuevos contagios, llegando a las 863 personas.