Un encuentro ciudadano para recoger miradas de la gente sobre el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que actualiza la Ley de Monumentos Nacionales y modifica otros cuerpos legales, tendrá lugar la próxima semana en la región de Ñuble.
Se trata de una actividad convocada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se realizará el 20 de febrero, a las 18:00, en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo, y que estará abierto a la comunidad en general, especialmente a cultores, gestores, académicos, funcionarios públicos y dueños de inmuebles patrimoniales.
María Soledad Castro, seremi de las Culturas, señaló que "es necesario escuchar la voz de las regiones y un territorio con tanto arraigo identitario como Ñuble no puede quedarse abajo de esta discusión".
Agregó que el énfasis estará puesto en "un diálogo que nos permita llegar a acuerdos y construir una nueva forma de cuidar y desarrollar nuestro patrimonio".
El proyecto propone la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural para superar el centralismo en la gestión del patrimonio; en materia económica propone un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación; y refuerza la legislación para enfrentar casos de tráfico y daño al patrimonio protegido; entre otras materias.