La Región de Ñuble recibió este miércoles uno de los tres equipos portátiles de monitoreo de calidad del aire que adquirió el Ministerio del Medio Ambiente.
El dispositivo, modelo e-sampler, mide y registra automáticamente y en tiempo real los niveles de concentración de material particulado grueso (MP10) y material particulado fino (MP2.5) presentes en el aire. Adicionalmente, cuenta con un muestreador de filtro integrado que permite, opcionalmente, recolectar las partículas para su posterior análisis en laboratorio.
El intendente Martín Arrau expresó que "el instrumento permitirá verificar la calibración de las estaciones de monitoreo (Inia y Purén) que ya existían, y además permitirá medir en nuevos lugares de Chillán y Chillán Viejo, además de chequear San Carlos y otras comunas que están interesadas en obtener una medición de sus niveles de contaminación".
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, indicó que "este equipo portátil viene a generar datos exploratorios dentro de lo que implica el material particulado para poder generar, a futuro, una real lectura de lo que implica una mala calidad del aire aparente".
Recambio de calefactores
La presentación de este equipo fue el marco escogido, además, para la firma del convenio de traspaso de recursos del Gobierno Regional al Ministerio de Medio Ambiente, para el programa de Recambio de Calefactores en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, por la suma de 4 mil millones de pesos.
"Se trata del recambio de calefactores más grande de la historia de Ñuble, que esperamos contribuya a que las mediciones de nuestra nueva estación vayan mejorando y nos permitan tener un aire cada vez más limpio", agregó el intendente Arrau.