Ñuble sumará el 11% del Fondo de Emergencia de la Sequía: Cerca de 1.000 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de recursos ministeriales que irán dirigidos a las 21 comunas del territorio regional.

Una parte importante irá a la acumulación de más de 4.500 metros cúbicos de agua para riegos.

Ñuble sumará el 11% del Fondo de Emergencia de la Sequía: Cerca de 1.000 millones de pesos
 ATON (Referencial)

El anuncio fue realizado a dos semanas del anuncio de emergencia agrícola para la semana.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura anunció la distribución regional de los recursos para paliar la sequía en Ñuble, luego de que hace dos semanas se concretara la declaración de emergencia agrícola para las 21 comunas del territorio regional.

Se trata del 11% del Fondo de Emergencia de la Sequía que anunció el Presidente Sebastián Piñera, que se complementará con recursos del Gore, de la Comisión Nacional de Riego e Indap.

"Estamos hablando de cerca de mil millones de pesos, que serán administrados por el Ministerio de Agricultura y el gobierno local, y que serán destinados a optimizar el uso y acumulación de agua para la agricultura, como también para alimentación animal, apícola, control sanitario y producción hortícola", indicó el delegado presidencial en Ñuble, Cristóbal Jardúa.

Respecto a las áreas de inversión, el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, señaló que "por un lado, a través de los estanques autos soportantes para pequeños agricultores, pretendemos acumular más de 4.500 metros cúbicos de agua para riegos de cultivos de autoconsumo y de generación de excedentes".

Agregó que "por otro lado, a través del programa de alimentación animal pretendemos asegurar la disponibilidad de alimentos para al menos parte del ganado que existe en la región, para así colaborar con los agricultores en este tema que es bastante sensible".

Además, Molina confirmó que estos recursos van a ser complementados con programas de Indap y CNR para mejorar la eficiencia del riego, triplicando el presupuesto de colocaciones de proyecto y a través de la vía de asignación, con aportes desde los 7.000 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter