La región de Ñuble tiene al 40% de su población en fases de Cuarentena y Transición dentro del plan Paso a Paso, debido a un alza de nuevos casos de Covid-19 que se vivió entre diciembre y enero.
Este jueves el territorio suma las comunas de Bulnes y San Ignacio a fase dos de Transición, sumándose a Quillón y Quirihue; mientras tres comunas se mantienen bajo confinamiento total, Chillán, Chillán Viejo y San Carlos.
El intendente Cristóbal Jardúa señaló que "más del 40% de la población de la región está en cuarentena total o parcial, y si seguimos en la actual situación, más comunas podrían descender en el plan Paso a Paso, y eso no se controla con fiscalizaciones, sino con el cumplimiento a las indicaciones de la autoridad sanitaria".
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "este es un escenario que no habíamos tenido antes y es por eso que es necesario insistir en el llamado al autocuidado, además, no hay que relajarse porque hoy tengamos el proceso de vacunación masiva en marcha, las medidas de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social deben permanecer".
Contagios: 36% en los últimos dos meses
Desde el inicio de la pandemia en Ñuble se registra un total acumulado que supera los 13 mil casos confirmados con Covid-19, de los cuales más de un tercio fue detectado entre los meses de diciembre y enero.
El doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), indicó que "los últimos 60 días se diagnosticaron más de 5 mil casos, que representan el 36% de los 13 mil 883 acumulados a la fecha".
Respecto a las cifras en las nuevas comunas que este jueves retroceden a fase dos y entran a cuarentena parcial los fines de semana, Bulnes registra 887 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, mientras que San Ignacio un total de 362 personas contagiadas durante el mismo período.