La Municipalidad de Pinto y la empresa Essbio firmaron un convenio para avanzar en la prefactibilidad de un proyecto que permita dotar de agua potable y alcantarillado al sector de Las Trancas, en la cordillera de Ñuble.
El convenio se originó a partir de gestiones que surgieron en una mesa técnica público-privada convocada por el Gobierno Regional de Ñuble, que busca impulsar soluciones sanitarias en zonas apartadas de la región.
La empresa sanitaria actuará como unidad técnica permanente, asesorando al municipio para que obtenga la resolución satisfactoria de prefactibilidad; mientras que el gobierno comunal asumirá la responsabilidad de concretar las servidumbres, aportar la información de calles que tengan la condición de bien nacional de uso público y el plan regulador comunal.
"Buscamos dar una solución definitiva al sector Las Trancas, una zona que tiene un especial interés regional y también nacional en términos de desarrollo, por sus potencialidades turísticas", indicó el gobernador regional, Óscar Crisóstomo.
Firmantes del convenio
"Hoy estamos viendo luz verde respecto a esta tremenda necesidad; todas las instituciones que han trabajado han sido muy importantes, y agradecemos al Gobierno Regional, que ha tenido vital importancia y preocupación por esto", celebró el alcalde Manuel Guzmán.
Roberto Riva, subgerente zonal de Essbio, ratificó que la firma prestará "colaboración a la municipalidad en la confección del expediente para la postulación y aprobación de recursos en la etapa de prefactibilidad del proyecto".
Comunidad y turismo
El presidente del Comité de Agua Potable, José Muñoz, destacó que "se están alineando las voluntades del Gobierno Regional, Essbio y la Municipalidad de Pinto, ya que a través de este convenio podremos caminar hacia el estudio de prefactibilidad de este proyecto, que beneficiará a la gente que nos visita y a quienes vivimos acá".
En ese sentido, José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, apuntó que "éste es un destino muy importante, el único de reconocimiento internacional en Ñuble, y realmente es una gran necesidad de la comunidad y para el servicio a los turistas tener agua potable y alcantarillado".