Ñuble vacunó a 1.785 personas contra el Covid-19 en su primer día

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total, 1.719 fueron trabajadores de la salud, y el resto usuarios y trabajadores de Eleam.

La vacunación se realiza en ocho recintos asistenciales dentro de la región.

Ñuble vacunó a 1.785 personas contra el Covid-19 en su primer día
 Servicio de Salud de Ñuble

Ñuble es la primera región que contempla la inoculación de todos sus funcionarios de salud, de recintos públicos y privados.

Llévatelo:

En Ñuble, un total de 1.785 personas fueron vacunadas en las primeras 24 horas del proceso regional de inoculación, desde el arribo de la primera remesa de vacunas del laboratorio Pfizer-BioNTech.

Se trata de un proceso que partió el lunes a eso de las 15 horas y que debe estar concluido antes del viernes, en el cual se deben distribuir 7.800 dosis, en ocho puntos de vacunación, dispuestos en los hospitales de la red asistencial y el Cesfam Violeta Parra de Chillán.

La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "durante la primera jornada fueron suministradas vacunas a 1.719 funcionarios de la salud, además de 38 usuarios y 28 trabajadores de Eleam (establecimientos de larga estadía para adultos mayores), dentro de un proceso que seguirá por estos días en la región".

Indicó que "la inmunidad se adquiere el séptimo día después de la segunda dosis que se suministra después de 21 días, por ende, las medidas de prevención deben seguir por mucho tiempo más", y agregó que "es fundamental tener entre el 70% y el 80% de la población de riesgo vacunada".

Logística del proceso

El doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, indicó que "la vacuna una vez que se descongela tiene un duración de cinco de días, por lo que el proceso lo estamos tratando de realizar en tres jornadas para asegurar su eficacia".

Las autoridades sanitarias confirmaron que hasta ahora las personas inoculadas han respondido de buena forma, dentro de un procedimiento que toma unos cinco minutos, al que se suma un período de observación de media hora.

Las principales reacciones son de carácter leves como molestias en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, muscular, fiebre y escalofríos; y en un solo caso, correspondiente a una funcionaria del Cesfam Violeta Parra, tuvo reacciones más fuertes que requirieron un período de observación más extendido, siendo derivada durante la noche a su hogar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter