Hasta cinco personas podrían recibir el beneficio de la segunda procuración de órganos y tejidos realizada este año en Chillán. Se trata del hígado, riñones y córneas de una fallecida de 36 años, proveniente de Collipulli.
El procedimiento se realizó en la Clínica Chillán, recinto asistencial donde estaba hospitalizada la donante, quien falleció por causa de un paro cardíaco, tras lo cual su familia decidió acoger la voluntad de la donante y autorizó la donación de sus órganos.
En el procedimiento participó el equipo de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), junto al equipo clínico de oftalmología del mismo recinto de salud y funcionarios del Sanatorio Alemán.
Luis Pérez, director del HCHM, agradeció al equipo profesional a cargo de la intervención, pero principalmente a la familia de la mujer pues "mediante este gesto se podrá salvar la vida de pacientes que esperan por un trasplante y que suman más de 2 mil personas actualmente en Chile".
La primera procuración de órganos del año se realizó en mayo, gracias a la decisión de la familia de un chillanejo de 45 años, fallecido por un accidente cerebrovascular, permitiendo la extracción de su corazón, riñones e hígado.