La región de Ñuble será parte de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel 2019), cuyo objetivo es generar información representativa sobre dotación y demanda de capital humano de las empresas a nivel nacional.
El Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) será el encargado de su aplicación a nivel regional, según fue confirmado en la octava sesión de la entidad de estudios dependiente del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) bajo la ejecución de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) de la Universidad del Biobío.
Bernardo Vásquez, director del observatorio, señaló que "la encuesta abordará cuatro sectores de la economía regional como son la industria manufacturera, construcción, transporte y almacenamiento y turismo; tras lo cual se obtendrá información sobre ocupaciones escasas según tamaño de empresas, las causas, las habilidades que requieren las empresas, los requerimientos de contrataciones según sector productivo y a nivel regional, entre otras".
El director regional de Sence, Rodolfo Zaror, destacó que el levantamiento de información considerará algunos de los sectores priorizados por el Plan de Inversiones en Ñuble. "Como Sence estamos interesados en conocer la realidad de la región para capacitar de mejor manera a los trabajadores del territorio", comentó.
A su vez, la seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Yeniffer Ferrada, valoró el trabajo colaborativo entre el mundo público, el privado y la academia. "Esta tríada es de vital importancia a la hora de pensarnos como región y avanzar en una radiografía integral del mercado del empleo en la zona", afirmó.