Carabineros detuvo a ocho jóvenes de la localidad de Campanario, en Yungay, que festejaban un cumpleaños en una vivienda rural, donde además se hallaron dos plantas de cannabis sativa en proceso de cultivo.
El hecho fue denunciado por vecinos, concurriendo personal policial a la vivienda, donde se estableció la presencia de 10 personas en una vivienda particular, en horario de toque de queda e incumpliendo la instrucción sanitaria que prohíbe este tipo de reuniones.
El mayor Paulo Jiménez, comisario de Yungay, señaló que "al percatarse de la presencia policial, los participantes de la fiesta huyeron en diversas direcciones al interior del predio particular, donde se logró la captura de ocho de ellos, incluido el dueño de casa".
Las detenciones fueron por infringir el artículo 318 y poner en peligro la salud pública, sumando a uno de ellos el delito de amenazas de muerte a carabinero de servicio y a otro el delito de no portar cédula de identidad y negarse a entregar identificación.
En el procedimiento, los funcionarios policiales hallaron al interior de un invernadero, dos plantas de cannabis sativa de tres metros de altura, por lo que al propietario del inmueble se le imputó además por la Ley de Drogas.
Dos mil denuncias
Según un informe de Carabineros desde el inicio de la pandemia, Ñuble se encuentra entre las siete regiones con mayor número de detenciones por fiestas clandestinas, con un registro de 153 aprehensiones, en su mayoría de jóvenes entre 20 y 26 años.
El intendente Cristóbal Jardúa señaló que "existe una constante en el comportamiento del grupo etario joven, que ha sido desafiante en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias, a lo que se suma, la ruralidad en la cual vive una parte importante de nuestra población, lo que puede relajar la percepción de riesgo frente al contagio".
Una medida efectiva, indicó, ha sido la implementación del "Whatsapp Alerta" (+56976006508), a disposición de los vecinos de la región para su corresponsabilidad en la fiscalización de quienes infringen medidas sanitarias en fiestas, celebraciones e incumplimientos de aforos, que "en tres meses de funcionamiento ha permitido recibir alrededor de dos mil denuncias, de las cuales un 10% han derivado en sumarios".