Una plataforma regional para la reducción de riego de desastres fue creada en Ñuble, por parte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Intendencia Regional.
Se trata de una instancia de coordinación intersectorial donde participan más de 60 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, que tuvieron su primera sesión, con el objetivo de aumentar la resiliencia de las comunidades frente a distintas amenazas presentes en el territorio.
El intendente Cristóbal Jardúa señaló que "la instancia permitirá tener una mirada local y certera sobre diferentes focos de riesgos, logrando una coordinación más amplia y participativa que nos llevará a un trabajo de prevención en nuestra región".
En tanto, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, aseguró que "es fundamental ir avanzando en la descentralización del modelo de gobernanza, que representa la plataforma nacional que funciona desde el año 2012, ampliando la mirada y deteniéndonos en las particularidades territoriales".
En este contexto, la directora regional de Onemi en Ñuble, Gilda Grandón, agregó que "la conformación de esta plataforma nos permitirá avanzar en la importante tarea incorporar la reducción del riesgo de desastres de manera transversal en las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, en concordancia con los instrumentos nacionales vigentes".
De esta forma, la región de Ñuble es la sexta del país en tener una plataforma regional, sumándose a las experiencias previas de Tarapacá, Coquimbo, Maule, Los Ríos y Magallanes.