El incendio forestal que se registra en la comuna de Quillón, Región del Ñuble, ya lleva más de 1.100 hectáreas afectadas y dos viviendas quemadas en el sector El Rosario.
El goberdar del Ñuble, Óscar Crisóstomo, señaló que "Onemi y Conaf ha dado cuenta de la magnitud del incendio. Ya son más de mil hectáreas consumidas, al menos dos viviendas (...) hay 130 voluntarios de bomberos operando, equipos de Conaf y se integran con mayor fuerza los equipos de Arauco para poder contener este incendio".
En tanto, Domingo González, director regional de Conaf, señaló que las fuerzas de combate al fuego están concentradas en el límite de las comunas de Quillón y Florida.
"Es justamente en este punto, la cabeza del incendio, donde estamos concentrando todos nuestros recursos aéreos. También los recursos de la empresa privada Arauco y otras empresas que están presentes en el lugar y desplegadas con bomberos", indicó González.
"Tenemos una gran cantidad de recursos en el sector y, hoy día, la estrategia es poder mentener contenido ese incendio en el sector de la carretera, de tal manera de evitar que pase hacia el norte", agregó.
Mientras que el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, afirmó que "hay riesgo evidente de (afectación a) viviendas. Lo principal es el trabajo para la no afectación de viviendas, de personas, de zonas críticas como colegios y hospitales, y al final Conaf combate el bosque. Esto es ultimo que se combate, nuestro mayor esfuerzo es proteger y preservar a las personas".
Se habilitó una escuela en la comuna de Quillón para recibir a familias que se puedan ver afectadas por este incendio forestal.
Evacuación en sector La Esmeralda
En tanto, durante esta tarde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) solicitó evacuar el sector La Esmeralda de esta comuna debido al avance del incendio forestal.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo informó que se activó la mensajería SAE para alertar a las personas del sector e hizo un llamado a "actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta".
"Durante la evacuación, no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades", puntualizaron también desde Onemi.