Un trabajo conjunto entre la Fiscalía Regional de Ñuble y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, a través del grupo "Microtráfico Cero", permitió la incautación de más de siete kilos de diversas drogas durante una intervención simultánea en 15 domicilios del sector poniente de Chillán.
Se trató de la "Operación Renacer", derivada de una investigación iniciada hace varios meses con agentes encubiertos, intervención telefónica y utilización de drones.
En el operativo participaron más de 200 detectives de diferentes unidades policiales de Ñuble, además de funcionarios de la Región Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.
José Luis Gallegos, jefe de la Prefectura Ñuble, detalló que esta intervención "permitió incautar siete kilos de droga, entre cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina (tusi), que corresponden a 50 mil dosis avaluadas en más de 100 millones de pesos", además de cuatro armas de fuego y más de cuatro millones en efectivo.
En tanto, el fiscal Juan Rorh destacó que con el operativo "se sacó de circulación droga que iba a ser comercializada en Chillán y alrededores, logrando con ello la detención de 10 personas y el retiro de armas que podrían ser utilizadas no solamente en actos asociadas al tráfico, sino que en otros delitos".
El persecutor detalló que a los imputados "se los formalizó por tráfico de drogas, Ley de Control de Armas y delitos contra la propiedad", y que "todos los detenidos quedaron con medidas cautelares y tres de ellos en prisión preventiva".
El tribunal dispuso además un plazo de cuatro meses para la investigación.