Operadores de turismo fueron capacitados sobre la conservación del huemul en Valle Las Trancas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad, ejecutada por la Seremi de Medio Ambiente, busca compatibilizar hacia un turismo sustentable con la conservación de esta especie.

Operadores de turismo fueron capacitados sobre la conservación del huemul en Valle Las Trancas
 Seremi Medio Ambiente Ñuble

La capacitación abordó aspectos relevantes para el cuidado del huemul, entre Nevados de Chillán y Laguna del Laja.

Llévatelo:

Una capacitación sobre la conservación del huemul se realizó en el sector del Valle Las Trancas, en la comuna de Pinto, dirigida a distintos actores que ejercen actividades turísticas en la zona.

La actividad fue ejecutada por la Seremi de Medio Ambiente de Ñuble, en el marco de un programa de Conservación de Especies Amenazadas implementado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El huemul es una especie de ciervo que se encuentra amenazado con la extinción, lo que se sobrepone con áreas protegidas públicas, iniciativas de conservación privada, pero también con actividades productivas, como son los proyectos de infraestructura, turismo, ganadería, entre otros.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, señaló que el objetivo es "encontrar un punto de equilibrio entre la actividad productiva del turismo y la conservación de la especie del huemul, enfocada en su última población de Chile central, entre Nevados de Chillán y Laguna del Laja".

Se trata de "compatibilizar el turismo acerca de un turismo sustentable con la conservación del huemul", precisó Fabiola Lara, coordinadora de la zona macrozona sur de la Iniciativa de Conservación de Especies Amenazadas.

En esa misma línea, la directora de Sernatur Ñuble, Heidi Inostroza, sostuvo que "esta instancia permitió entregar contenidos muy relevantes sobre conservación y preservación de especies amenazadas como el huemul, saber cuáles son aquellas acciones que impactan y permiten desarrollar un turismo sustentable".

Rosa María Lama, microempresaria turística de Valle Las Trancas, destacó que "es conveniente que se repitiera con otras comunidades, para hacer consciencia de lo importante que son las especies nativas que existen en el lugar y cuáles son las que se encuentran en peligro de extinción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter