Los alumnos del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto, ubicado en San Carlos (Región de Ñuble), decidieron mantener paralizadas las clases, exigiendo que la dirección implemente un sistema de calefacción, ya que hasta ahora sólo les han ofrecido chocolate caliente para capear las bajísimas temperaturas.
Los estudiantes alegan que las temperaturas en sus salas están por debajo de los 12 grados, como exige el Ministerio de Educación, y por ello se reunieron tres veces durante la semana pasada con el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, para gestionar una solución, sin que -hasta ahora- exista satisfacción para sus reclamos.
En la reunión participó, además, la directora del departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Cecilia Aguilera, quien comentó que "existen tres soluciones a corto plazo: una es la compra de generadores para calefaccionar los pasillos; dos, la instalación de cortinas térmicas que impidan la filtración; y tres, ofrecer desayunos calientes a los alumnos".
El Liceo Politécnico Ignacio Carrera Pinto está ubicado en San Carlos, en la Región de Ñuble. (Foto: Mario San Martín)
Para ello, según informó Aguilera, "existen 16 millones de pesos de libre uso para que la dirección implemente al menos una medida de urgencia, pero hasta ahora no lo han hecho".
El paro comenzó el jueves 7 de junio y al día siguiente los alumnos aseguraron que esta semana retomarían las clases. Sin embargo, al volver el día lunes les ofrecieron el chocolate caliente, que fue rechazado. Por eso decidieron retirarse al menos hasta este jueves.
El frío en las salas de clases está siendo tema durante estos días: en San Pedro de la Paz incluso se habla ya de un "colegio iglú".