Distintas voces de preocupación se han alzado desde la región de Ñuble por la falta de transporte escolar en zonas rurales, tras el inicio del año escolar.
Primero fueron los alcaldes de las comunas con mayor ruralidad, quienes han solicitado apoyo al Gobierno Regional, sumándose también parlamentarios por la zona que han oficiado al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que se entregue una respuesta y soluciones.
Manuel Pino, alcalde de Ñiquén y presidente de la Asociación de Municipios Rurales (Amur) de Ñuble, señaló que el tema se ha complejizado por la falta de recursos para sostener el transporte escolar rural, producto de una baja que ha habido en algunas partidas presupuestarias que le traspasaba el Ministerio de Educación.
"El tema fue abordado con el gobernador (Óscar Crisóstomo), quien se ha comprometido a realizar gestiones con el Ministerio, pero a su vez también comprometer el apoyo del Gobierno Regional. Ya que los municipios están teniendo problemas y una de las cosas principales es financiar que los alumnos de zonas apartadas puedan llegar a sus colegios", indicó.
Desde la vereda parlamentaria, el senador Gustavo Sanhueza (UDI) indicó que "hay un problema que nace en el Ministerio de Educación, porque el año pasado no se planificaron las licitaciones de manera correcta, y eso impide que los municipios puedan ocupar recursos de la Subvención Escolar Preferencial para este ítem. Por eso, hemos oficiado al ministro de Educación".
Igual medida tomó la diputada Sara Concha (PCC), quien además agregó la situación que aqueja a estudiantes de educación técnica y superior. "Solicito al ministro de Educación la evaluación de la situación planteada por el plan de educación para mejorar el acceso de transportes a estudiantes".
La región tiene un 62 por ciento de ruralidad en su población, correspondiente a 15 comunas rurales, donde la ausencia del transporte escolar estaría generando un menoscabo en el derecho a la educación de estudiantes de la región, apuntaron ambos parlamentarios.