La Policía de Investigaciones y la Subsecretaría de la Niñez iniciaron una campaña para crear conciencia sobre el ciberabuso infantil o grooming, denominada "El Abuso Virtual es Abuso Real".
En Ñuble se registran 42 denuncias bajo investigación por este tipo de delitos, lo que preocupa, dado el contexto de la pandemia y la mayor ocupación de tiempo por parte de niños, niñas y adolescentes frente a computadores, celulares y plataformas virtuales.
El comisario Igor Ibáñez, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Chillán, señaló que "lo más relevante es control que deben tener los padres o tutores de los menores, vigilar sus redes sociales y controlar el tiempo que permanecen conectadas a ellas".
Agregó que "el año pasado se realizaron 48 denuncias, y este año van 42, pero se trata de una cifra engañosa asociada a la situación de la pandemia, ya que no es un delito que esté en disminución, sino todo lo contrario".
La seremi Doris Osses, de Desarrollo Social, indicó que "más del 70% de los niños en Chile tienen celular, pero hay falta de conciencia sobre lo que pueda pasar ahí. Efectivamente el abuso sexual infantil existe, el abuso sexual infantil a través de redes sociales existe".
A nivel nacional, las cifras por estos delitos son alarmantes. El 2019, la PDI recibió cerca de 3.500 denuncias asociadas al grooming; abuso sexual impropio, almacenamiento, producción y comercialización de pornografía infantil.