Expectantes se encuentran los gremios del comercio y el agro respecto a los anuncios del Plan Ñuble, que este miércoles dará a conocer el Presidente Sebastián Piñera, y del cual esperan que sea un instrumento que ayude a impulsar económicamente la nueva región y reducir la pobreza.
Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán - Ñuble, señaló que el instrumento por sí solo no es suficiente, sino que "requiere ser potenciado con un trabajo colaborativo entre el sector público y privado, porque los proyectos de inversión pública generan un espiral de desarrollo en el ámbito privado".
Al respecto, indicó que es clave avanzar en el desarrollo de la agricultura como eje estratégico de la economía regional. "Esperamos medidas que ayuden a pavimentar el camino a los agricultores, a través del aseguramiento de riesgo, mejor conectividad, y facilidades para que ellos generen trabajo, porque eso es sinónimo de mayor demanda y crecimiento, y hace que el comercio y la industria también se vean fortalecidos".
Embalse La Punilla
Respecto al proyecto Embalse La Punilla, comerciantes y agricultores coincidieron en la necesidad de poner en marcha la instalación de faenas y dar el vamos a las obras de construcción, pidiendo que el Presidente se refiera a su ejecución.
La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, Margarita Letelier, indicó que la ejecución del proyecto es vital para asegurar riego en el territorio. "Es fundamental que ese compromiso sea nuevamente anunciado por el Presidente en las próximas horas. Y esperamos que, al igual que los demás proyectos, el embalse venga con un cronograma claro de ejecución", subrayó.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Ñuble (AsoÑuble), Álvaro Gatica, agregó que "esperamos además que el Plan Ñuble tenga una focalización clara en el desarrollo de los pequeños agricultores, contexto donde el embalse La Punilla es una obra fundamental para convertir a la región en una potencia agroalimentaria, que nos permita participar de mejor forma en las cadenas de valor globales".