Reacciones encontradas de parlamentarios oficialistas y de oposición del territorio generó la presentación del "Plan Ñuble"; especialmente respecto a la atribución de las más de 40 medidas, el cronograma y la inversión que contempla.
Desde el oficialismo, el senador Víctor Pérez (UDI) destacó "la voluntad de sacar adelante los proyectos, porque una cosa es anunciarlos y otra cosa es concretarlos, y eso significa gestión, esfuerzo y trabajo intenso", señaló, parafraseando la alocución del Presidente Piñera del miércoles.
El diputado Gustavo Sanhueza (UDI) opina que "se logró plasmar las inquietudes de la ciudadanía respecto a las principales necesidades en las 21 comunas (de Ñuble), reflejadas en materias como la conectividad, donde tenemos comunas con menos de un 10 por ciento de caminos pavimentados, y la urgencia del agua potable rural".
El diputado Frank Sauerbaum (RN) valoró la prioridad por la agricultura y los proyectos de riego. Así también, señaló que "gran parte de los recursos deben ser enfocados en cómo motivar al sector privado a generar nuevas inversiones".
Críticas de parlamentarios opositores
Desde la vereda opuesta reaccionaron por la falta de reconocimiento al trabajo del gobierno anterior, especialmente en materias como el diseño, la licitación y adjudicación del proyecto del Embalse La Punilla y el Hospital Regional de Ñuble, los dos principales proyectos para el territorio.
El senador Felipe Harboe (PPD) argumentó que "un verdadero estadista reconoce lo que han hecho sus antecesores, y el Presidente pasó del anunció de un plan a una arenga política, lo que es completamente inconveniente y le resta estatura".
"Debe reconocer que lo que hizo el gobierno anterior no fueron sólo buenas ideas", sostuvo Harboe.
En la misma línea, la diputada Loreto Carvajal (PPD) indicó que "cuando el Presidente dice que hay quienes hablan y quienes hacen, es importante recordarle que Ñuble no ha visto obras nacientes y concluidas en este Gobierno, sino que todo viene de arrastre".
El diputado Carlos Abel Jarpa (PR) señaló que "es fundamental tener este plan de inversiones claramente establecido con fechas de inicio de obras y estudios, puesto que es primordial agilizar el trabajo".
"Cumpliré un rol fiscalizador activo y solicitaré conocer en detalle el cronograma de cada proyecto", advirtió Jarpa.
Menos crítico fue el diputado Jorge Sabag (DC), quien expresó "el planteamiento es aceptado".
"Por mi parte lo respaldaré. Nuestra región tiene muchas carencias y atrasos, y esperamos que con esta política de inversión a largo plazo podamos ir saliendo del subdesarrollo", comentó.