La celebración del sábado no les saldrá gratis a los hinchas de Ñublense que lanzaron fuegos artificiales en la Plaza de Armas de Chillán, en medio de un festejo no autorizado por el ascenso del club a la Primera División del fútbol chileno.
Los hechos se produjeron después del triunfo de los "Diablos Rojos" sobre Copiapó, cuando unas mil personas se congregaoan en el centro de la ciudad, que se mantiene en fase de Transición del Plan "Paso a Paso": por ende, en cuarentena obligatoria el fin de semana.
El general Cristian Vial, jefe para la Defensa Nacional en Ñuble, señaló que "están plenamente identificadas las personas que lanzaron fuegos artificiales en la Plaza, y ellos van a tener que pagar con las sanciones que correspondan por estas acciones que están al margen de la ley".
La autoridad militar agregó que "si bien este triunfo deportivo es un motivo de felicidad para la Región, no era prudente hacerlo en forma masiva, tal como lo vimos, a pesar de los llamados insistentes que hicimos para que la gente celebrara en casa".
"El buen juicio y la prudencia decían que no había que hacer lo que se hizo (...) El problema es quién paga el costo de la celebración, y esto no es en dinero, son vidas humanas", criticó.
"Cientos de personas desobedecieron nuestro llamado"
Coincidió el intendente Cristóbal Jardúa: "Todos hemos tomado conocimiento de la situación que estamos enfrentando como región, y a pesar de ello, hubo cientos de personas que desobedecieron nuestro llamado y salieron a celebrar igual a la Plaza".
Las autoridades confirmaron que se perseguirá a las personas que, durante la celebración, lanzaron fuegos artificiales, poniendo en riesgo -adicional al sanitario- la seguridad de las personas que se encontraban a esa hora en el lugar.