La creación de un sistema integral de gestión de residuos en Chillán es el objetivo de un proyecto lanzado por el municipio local, en colaboración con recicladores de base de la ciudad, tras la adjudicación del Fondo para el Reciclaje "Exequiel Estay 2021" del Ministerio de Medio Ambiente.
Se trata de un piloto denominado "Recicladores base de Chillán, pilar fundamental para la sustentabilidad", a través del cual se dotará con equipamiento a una decena de personas que realizan el oficio de recicladores y la habilitación de un centro de acopio en las dependencias del Punto Limpio de Chillán, ubicado en la prolongación de calle Arturo Prat.
El proyecto tiene un costo de 21 millones de pesos, de los cuales 12 millones son financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y nueve millones son aportados por el Municipio de Chillán, donde se partirá con dotar a los recicladores con 10 triciclos mecánicos, 10 cascos para ciclistas, 10 pares de zapatos de seguridad, 20 chalecos reflectantes, guantes, maxisacos, entre otros servicios.
En el lanzamiento del proyecto, el alcalde Camilo Benavente destacó el carácter colaborativo de la instancia, indicando que "estos esforzados trabajadores llevan mucho tiempo contribuyendo a generar una ciudad sustentable, es por ello que como municipio queremos mejorar sus condiciones laborales, para luego comprometer e incorporar a la ciudadanía en este proceso medioambiental".
María Luisa Salazar, encargada del Departamento de Medio Ambiente de Chillán, señaló que "esta iniciativa busca sensibilizar y educar a la comunidad en torno a la segregación residual en origen mediante campañas educativas en medios radiales y digitales, con gráficas y variados contenidos, junto a charlas y talleres en el barrio piloto Sarita Gajardo".
Para María Elena Moreno, secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo de la Población Sarita Gajardo, "han pasado años buscando una instancia que contribuya a la educación ambiental y gestión de residuos en barrios, por lo que estamos agradecidos de ser parte del espacio piloto".
El Fondo para el Reciclaje "Exequiel Estay" es otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente y contempla que recicladores de base creen un sistema de gestión de residuos que considere la separación en origen, recolección domiciliaria, pretratamiento y posterior valorización residual asimilable de envases y embalajes.