La Municipalidad de Quillón ordenó el cierre temporal de los balnearios que administra en la Laguna Avendaño, debido a una serie de denuncias sobre alergias cutáneas sufridas por bañistas que vacacionaban en la zona.
Se trata de hechos que se viralizaron a través de redes sociales, luego que varias personas recurrieran al Centro de Salud Familiar local, por la misma situación.
El alcalde Miguel Peña indicó que "de manera preventiva hemos decidido cerrar los balnearios municipales Laguna Avendaño y el camping Bello Bosque, mientras se desarrolla el análisis de muestras de agua recogidas por la Seremi de Salud de Ñuble para determinar que es lo que pudo haber causado estas afecciones alérgicas en las personas que vacacionaban en dichos lugares".
Desde la agrupación ecológica Quillón Verde, su vocero Ignacio Lagos señaló que este hecho podría tener relación con la proliferación de microalgas en la laguna.
"Esto nosotros lo denunciamos hace dos años, mediante un informe entregado a las autoridades locales, que explica el hallazgo de cianobacterias en el agua, producto de las proliferaciones de microalgas que ocurren por el exceso de nutrientes, lo cual se nota porque la laguna se pone de color verde", puntualizó.
Agregó que ello además se ve reforzado por la actividad humana en la zona, a partir del agua que se extrae y devuelve a la laguna, portando en algunos casos agentes contaminantes.
Desde la Cámara de Comercio y Turismo local lamentaron la situación, que "es perjudicial" para el sector.
Desde el municipio confirmaron que la reapertura se realizará una vez que la autoridad sanitaria entregue un informe del análisis de aguas y se aplique alguna solución, en caso de que exista relación entre los cuadros alérgicos y la laguna.