Un fono denuncia fue habilitado para alertar posibles incumplimientos sanitarios en Ñuble, que estará a disposición de dirigentes vecinales de la región en el marco del plan preventivo de fin de año.
El intendente regional, Cristóbal Jardúa señaló que "se trata de un fono denuncia que va a funcionar 24/7, para obtener información de actividades, fiestas o cualquier hecho que atente con la normativa que en estos días va a regir, por los aforos permitidos o la prohibición de realizar fiestas masivas".
Las otras medidas son el refuerzo de controles de cuarentena en los accesos a Chillán y Chillán Viejo, y en diferentes barrios de la intercomuna, además de fiscalización de aforos en el comercio y la extensión de la restricción vehicular para la intercomuna durante todos los fines de semana de enero entre las 8 y 22 horas.
El jefe de la Defensa Nacional en Ñuble, general Cristian Vial, enfatizó en que "se va a controlar en ocho puntos del perímetro de la intercomuna, por lo que el llamado es a restringir los movimientos dentro de la región. Van a haber atochamientos, porque vamos a estar controlando".
Aforo en domicilios
En tanto, la seremi de Salud, Marta Bravo, recordó que "en Chillán y Chillán Viejo está permitido sólo un aforo de 15 personas, esto es incluido los residentes de los domicilios, y 20 personas para las comunas en fase tres. Algo que solo corre para los días 24, 25, 31 y 1 de enero".
Agregó que "vamos a estar fiscalizando las fiestas clandestinas, todo lo que aumente o supere ese aforo será sancionado, ya sean sumarios sanitarios como también detenciones por el artículo 318".
En relación a las cifras acumuladas durante la pandemia, la autoridad sanitaria informó que ya se han realizado cinco mil 193 fiscalizaciones al comercio e iniciado 248 sumarios sanitarios.