El 6 de septiembre entra en vigencia la nueva Región de Ñuble, y la delegación presidencial lanzó un concurso para diseñar los escudos de las nuevas provincias: Itata, Punilla y Diguillín.
Dado que la provincia de Ñuble, otrora perteneciente a la región del Bío Bío, contaba con un escudo representativo de su historia y geografía, se decidió mantener el mismo para la nueva unidad político-administrativa.
El concurso está dirigido a profesionales, estudiantes o egresados de Diseño Gráfico, Diseño Industrial o Arquitectura del país.
La propuesta gráfica debe estar basada en la heráldica, para ello debe considerar al menos:
· En un campo del escudo un símbolo representativo de la capital provincial.
· Incorporar los elementos esenciales que caracterizan a la provincia.
· Las particiones del escudo deben corresponder a la heráldica.
· Respetar los colores de la heráldica: oro, plata, gules, sable, sinople y azur.
· No debe ir color sobre color o metal sobre metal.
· Como corona considerar torres murales que representan las ciudades.
Las propuestas podrán presentarse hasta el 25 de mayo a las 18:00 horas. Al momento de entregarlas se firmará libro de registro en la oficina de la Delegación (Constitución 288, Chillán) o en la Escuela de Diseño de la UBB, campus Fernando May.
El jurado estará compuesto por el delegado presidencial, Martín Arrau, además de los alcaldes de las capitales provinciales (Quirihue, San Carlos y Bulnes), entre otros académicos y autoridades.
"La Región de Ñuble posee elementos naturales, culturales e históricos más que suficientes para conformar su identidad. Esta debe verse reflejada en una imagen llena de significado, de sentido y de historia", señaló Jacqueline Santos, directora de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío.
En tanto, el Delegado Arrau destacó los alcances de la iniciativa señalando que la idea es que "nos ayuden a difundir porque genera identidad en las provincias".