Durante la mañana de este miércoles, Renovación Nacional apeló al Servicio Electoral (Servel) por la inscripción fallida de sus candidatos a diputados en la Región de Ñuble, tras el bloqueo del sistema que vivieron a minutos del cierre del plazo de inscripciones de cara a las próximas elecciones parlamentarias.
El hecho se produjo a eso de las 23:50 horas del lunes, afectando además a las listas de los otros partidos de Chile Vamos por la zona, ante lo cual optaron por una inscripción manual de las candidaturas y apelar en la presenta jornada.
Uno de los afectados, el diputado RN Frank Sauerbaum, confirmó que "hoy se hizo la apelación escrita al Servel, presentando nuestros argumentos donde tenemos pruebas concretas del bloqueo, debido a que el trámite se hizo ante la presencia de un notario que acreditó la situación".
"Estimo que no se trata de algo tan grave, considerando que se acreditó mediante un ministro de fe, lo que demuestra que el trabajo se hizo y no se pudo solo por un problema informático, pero finalmente es una decisión que debe tomar el Servel dentro de un plazo de cinco días", agregó.
Junto a la candidatura del diputado Sauerbaum, el incidente también dejó en vilo las candidaturas de Angélica Cuevas y Carolina Chávez, ambas también de Renovación Nacional; Nataly De La Hoz, de Evópoli; y los candidatos de la UDI, Cristóbal Martínez y Marta Bravo. Esta última, ex seremi de Salud, renunció a dicho cargo para postular a un escaño parlamentario.
La senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe calificó el hecho como algo "gravísimo" y aregumentó que "esto no solo afecta a la Región de Ñuble, sino que puede afectar a la lista completa del país, por incumplimiento de la cuota de género, que es obligación en cada partido".