Reo extraditado que se fugó para el 27/F volverá a la Cárcel de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban García deberá cumplir un año y medio de reclusión efectiva.

Tras su fuga, el recluso cruzó por Pino Hachado hacia Neuquén, para luego radicarse en Buenos Aires, donde continuó cometiendo delitos.

Reo extraditado que se fugó para el 27/F volverá a la Cárcel de Chillán
 Fiscalía de Chillán

La defensa discutió respecto a unas causas que mantenía como adolescente, que deberán ser revisadas para eventualmente discutir si corresponde la prescripción.

Llévatelo:

Nuevamente tras las rejas de la Cárcel de Chillán se encuentra Esteban García, de 33 años, uno de los 261 reos fugados del penal durante el terremoto de 2010.

El sujeto deberá cumplir un año y medio de reclusión efectiva por el saldo de la pena de siete años y seis meses que estaba cumpliendo antes de la fuga por el delito de robo en lugar habitado.

Así fue resuelto esta mañana por la Corte de Apelaciones de Chillán tras su extradición desde Buenos Aires, donde estaba detenido desde abril del año pasado.

La fiscal (s) de Chillán, Nadia Espinoza, explicó que "se decretó el ingreso por el saldo de la pena pendiente, no obstante, la defensa discutió respecto de unas causas que mantenía como adolescente, sobre las cuales el tribunal ofició a Gendarmería para que informen los estados y saldos que le quedarían".

La jueza Paulina Rodríguez indicó que "eventualmente se podría discutir la prescripción, pero habrá que analizar en su momento los registros concretos, entendiendo que primero el plazo en caso de crímenes es de 10 años, pero se agrega la variante que si el imputado se encontraba en Argentina debe sumar el doble".

Historia del escape

El sujeto huyó del recinto penal tras la caída de un muro perimetral durante el terremoto 8.8 Richter, manteniéndose profugo durante dos semanas en distintas ciudades antes de escapar a Argentina.

El comisario Alejandro Beltrán, de la PDI Chillán, indicó que "cruzó por el sector de Pino Hachado hacia Neuquén siguiendo un paso no habilitado, pagando a personas para llegar a Bahía Blanca, donde cometió delitos menores para subsistir".

El oficial agregó que el fugado luego se trasladó a Buenos Aires donde finalmente se radicó en la clandestinidad para seguir robando en viviendas hasta su detención definitiva.

Con la detención de Esteban García, en la actualidad solo resta dar con el paradero de tres reclusos, los cuales también se encontrarían en el extranjero.

Imagen foto_00000018

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter