Los establecimientos de larga estadía para adultos mayores de Ñuble han comenzado a implementar módulos de "visitas seguras" para recibir a familiares de residentes, en el marco de la apertura de algunas restricciones impuestas por la autoridad sanitaria debido a la pandemia del Covid-19.
Los módulos de visitas tienen separadores de mica y lavamanos, además de las medidas de protección personal que deberán seguir portando las personas que se reencuentren, tal como se puede constatar en cinco establecimientos que ya implementaron estos protocolos.
La seremi Doris Osses, de Desarrollo Social y Familia, señaló que "tras meses de confinamiento y distanciamiento físico, los adultos mayores han podido iniciar un reencuentro con familiares, cumpliendo todos los protocolos establecidos como el control de temperatura, lavado de manos, pasaporte sanitario y distancia física".
Otras medidas exigidas son la implementación de una sala preventiva de Covid, el aumento de lavamanos y dispensadores de alcohol gel, la redistribución de espacios para el cambio de ropa de los funcionarios, el cambio de casilleros y el uso de señaléticas para la entrada y salida del establecimiento.
Residencia Las Acacias
Uno de los primeros establecimientos en implementar estos protocolos fue la residencia Las Acacias de Chillán, cuya directora Gloria Torres explicó que "en marzo ya teníamos un lavadero de manos en la entrada, implementamos una sala Covid, y varias otras cosas, aunque no hemos tenido casos activos ni presuntos".
El inicio del desconfinamiento gradual ha sido recibido con emoción por la familia de los adultos mayores, como es el caso de Alicia Reineros, quien tiene al cuidado de esta residencia a su madre que padece alzhéimer.
"El hecho de poder verla, de poder conversar con ella, es una tremenda alegría, doy gracias a Dios porque aquí ha estado muy bien cuidada, se ve muy bien", sostuvo.