De forma pacífica se desarrolló gran parte de la jornada de manifestaciones con motivo del 8M en Chillán, aun cuando al término se registró la detención de seis personas por desórdenes en la vía pública y delitos contemplados en la nueva Ley Antibarricadas.
Así fue confirmado por Carabineros, que movilizó cerca de 300 funcionarios en servicios de seguridad pública, de los cuales 100 eran carabineras dispuestas para el acompañamiento de las marchas.
El general Mario Sepúlveda, jefe de la Decimosexta Zona de Carabineros de Ñuble, señaló que "las mujeres se desplazaron en forma tranquila por las calles de la ciudad, manteniendo el orden hasta el término de la jornada, donde se registraron algunos desórdenes debido a la presencia de un grupo de vándalos que lanzaron elementos contundentes a personal de Carabineros".
Los manifestantes detenidos son cinco mujeres y un hombre sin antecedentes policiales.
Marcha multitudinaria
Tal como ocurrió este 8M en Santiago, a nivel local no existe consenso entre las convocantes y Carabineros sobre el número de manifestantes presentes.
Desde la Coordinadora Feminista de Chillán, si bien se han negado a conceder entrevistas a los medios de comunicación, emitieron un comunicado en el que señalaron que "fuimos 25.000 mujeres de la Región de Ñuble manifestándonos por nuestros derechos sexuales y reproductivos, el fin a la violencia machista privada y estatal, fin a la impunidad de los femicidas, lactancia materna respetada, protección de la infancia, educación no sexista, territorios libres de extractivismo, entre otras demandas".
Por su parte, el general Mario Sepúlveda precisó que "Carabineros mantiene una forma de contabilización, a través de cantidad de personas por cuadras, estimándose que en este caso corresponde a 8.500 personas en Chillán".