El Ministerio de Agricultura declaró este viernes emergencia agrícola para ocho comunas de la Región de Ñuble, tras una solicitud emitida hace una semana por el Gobierno Regional.
La medida permitirá focalizar recursos en estas zonas más críticas y así aminorar los efectos de la escasez hídrica.
Se trata de las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Bulnes y Pinto, en la Provincia de Diguillín; y las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco y San Nicolás, por la Provincia de Punilla.
El intendente Martin Arrau valoró la rápida respuesta de la cartera de Agricultura en la atención de este problema que mantiene en alerta al sector agrícola local.
"Se trata de ocho comunas afectadas por la falta de agua para riego, permitiéndonos a través de Indap, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Comisión Nacional de Riego, ir estructurando soluciones de apoyo en el corto plazo", indicó.
En tanto, el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez, señaló que "la falta de agua es un problema que afecta a la zona desde hace casi una década, pero que particularmente este año, se ha visto agudizado, especialmente por la caída brusca que han tenido los caudales de los ríos, y sin reservas de nieve, por lo que el agua proviene principalmente por napas subterráneas y vertientes".
Ambas autoridades precisaron que esto no excluye el seguir trabajando en soluciones estructurales a largo plazo, como proyectos de nuevos embalses.