El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) registró esta temporada el rescate de más de 170 crías de lobos marinos que vararon en la playa de Cobquecura, tras caer del Islote La Lobería, uno de los hábitat más importantes de esta especie a lo largo del país.
Se trata de un trabajo realizado desde hace ya seis años, junto al Comité de Defensa de Flora y Fauna (Codeff), la Municipalidad de Cobquecura y el programa Pimex de Oceanografía de la Universidad de Concepción, además de la colaboración permanente de la Armada y vecinos de la comuna.
Daniel Andrades, director regional de Sernapesca Ñuble, señaló que "el operativo comenzó la segunda quincena de enero hasta el fin de semana pasado, con la construcción de corrales y la asistencia de voluntarios capacitados previamente que estuvieron al resguardo y asistiendo la recuperación de las crías".
Agregó que "este año registramos una cifra menor en comparación a los más de 371 rescates de la temporada pasada, sin embargo, esto se debió a una disminución de eventos de varamientos de lobos marinos, posiblemente porque en este periodo hemos tenido menos marejadas en el sector".
Marcaje de crías
Del total rescatado, se lograron 134 reinserciones, algunos en playa y otros asistidos en embarcaciones para acercarlos a la Lobería, y de estos ejemplares, varios vararon más de una vez, lo que fue posible determinar gracias al marcaje efectuado.
Renato Quiñones, director del programa Pimex de la Universidad de Concepción, detalló que "el trabajo de marcaje nos permitirá comenzar a comprender cuál es el porcentaje de éxito de estos rescates y reingresos".
También se realizó un trabajo de difusión hacia la ciudadanía de manera presencial en la playa de Cobquecura y en redes sociales, donde Sernapesca permanentemente entrega recomendaciones como realizar avistamiento seguro de al menos 50 metros, no molestar, no hostigar, ni alimentar a fauna marina.
Ataques a corrales de resguardo
El punto negro de esta temporada fueron tres ataques que sufrieron los corrales instalados para resguardar a los cachorros de lobos marinos que vararon en estado más crítico.
"Respecto al último ataque en que además de destruir instalaciones se evidenció una cría muerta y otras dos desaparecidas, el servicio interpuso una denuncia en el Ministerio Público para que inicie las indagaciones que permitan dar con los responsables. Entregamos todos los antecedentes recabados a la Fiscalía por supuesta agresión de terceros", relató el director de Sernapesca Ñuble.