El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ha rescatado 25 crías de lobos marinos varados durante el período de nacimientos en el Santuario de la Naturaleza del Islote La Lobería, en la comuna de Cobquecura.
Hace una semana, el organismo instaló una unidad móvil como refugio, para evitar que los animales queden expuestos al ataque de perros y al acercamiento de personas que buscan fotografiarse al lado de los ejemplares.
Daniel Andrades, director regional de Sernapesca, señaló que "de las crías rescatadas, 23 han sido regresadas a su islote y dos se mantienen en observación por heridas. Lamentablemente hemos sufrido algunas bajas porque también es considerable el tiempo que están en la ola".
Asimismo llamó a quienes se encuentren con crías varadas en la playa a no acercarse ni mojarlas, y llamar al personal de Sernapesca, para lo cual se ha dispuesto el número de servicio gratuito 800320032.
En el refugio, los animales son alimentados y curados de lesiones, donde luego se les mantiene un tiempo en reposo para que se recuperen bien antes de ser devueltos a su hábitat. El rescate y cuidado de los pequeños lobos marinos se realiza con el apoyo de Codeff, la Universidad de Concepción, el Municipio de Cobquecura y la Gobernación de Itata.