Especialistas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) salieron al paso de dudas que ha manifestado la población respecto a la vacuna AstraZeneca, dispuesta para el proceso de vacunación de refuerzo contra el Covid-19, y que a nivel local contempla la administración de más de 50 mil dosis.
La enfermera encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del SSÑ, Mireya Muñoz, explicó que "existen falsas creencias que deben ser aclaradas respecto a que la vacuna produciría trombos, la verdad es que se trata de eventos muy poco frecuentes, en los que se combinan la formación de trombos y un estado procoagulante".
Al respecto añadió que "en Ñuble, de las 13.777 dosis que hemos administrado de AstraZeneca desde que partió la campaña, no hemos tenido ningún tromboembolismo. Por lo tanto, les pedimos que se inoculen con la dosis de refuerzo con confianza. Los beneficios siguen superando cualquier riesgo".
Lo anterior está validado además por estudios realizados en el Reino Unido, que es el país que más ha vacunado con este laboratorio, donde este tipo de eventos (trombos) ha ocurrido en cuatro personas de cada millón vacunada, es decir, en un 0,0004% de la población.
Proceso responsable
El director del SSÑ, Ricardo Sánchez, valoró la responsabilidad que han demostrado los adultos mayores durante las primeras jornadas de inoculación con la dosis de refuerzo contra el Covid-19, manteniendo así la cultura de vacunación que existe en la población local y que ha permitido a la región sobresalir a nivel nacional.
"Hemos demostrado además que estamos trabajando seria y responsablemente en este proceso, que contribuye a ir dejando atrás esta pandemia. La evidencia indica que las personas inoculadas, especialmente los mayores, comienzan a mostrar un descenso en los anticuerpos alrededor de seis meses después de la segunda dosis, por ello, hoy son prioridad", añadió.