Una visita a la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto fue realizada por autoridades de Ñuble, con el objetivo de sentar las bases de una alianza para potenciar su valor turístico, a través del mejoramiento de caminos de acceso e instalaciones.
Se trata del segundo parque más grande de la región, ubicado en la cordillera de Coihueco, a 70 kilómetros de la capital regional, que en el año 2011 fue declarado Reserva de la Biósfera por la Unesco, para la protección de casi un centenar de especies, entre mamíferos, aves, anfibios y reptiles.
La gobernadora de Punilla, Pía Sandoval, señaló que "se busca establecer una alianza colaborativa con el Ministerio de Bienes Nacionales, dueño del terreno, y Conaf, como administradores, junto a Sernatur, para realizar mejoras y dar a conocer nuestro parque, cuyo patrimonio natural es de gran envergadura a nivel mundial".
La seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, indicó que "quisimos conocer cuáles son las opciones de accesos, las deficiencias en señalética, para propender a un trabajo colaborativo e intersectorial, y así poder fomentar aún más este atractivo turístico tan característico que tenemos en Ñuble".
En tanto, el director regional de Conaf, Domingo González, aseguró que hay bastante trabajo por delante, porque "tenemos dificultades de acceso, y debemos mejorar camino, instalaciones de nuestras guarderías y sitios de acampar para nuestros visitantes, junto a la señalética y senderos dentro de la reserva".
Durante esta temporada 2020-2021, la atención a visitantes comenzó el 2 de noviembre y culminará el 30 de abril de este año, de lunes a domingo, actualmente solo por un día, con horarios de ingreso entre las 09:00 y 16:00 horas, y de salida, entre las 16:00 y 18:00 horas.
Finalmente, cabe consignar que el aforo máximo es de 16 personas, y la coordinación de visitas se realiza con Conaf al 422226009 o al correo reserva.nuble@conaf.cl.