Un total de 123 personas damnificadas dejó en Ñuble el sistema frontal de la semana pasada que significó intensas lluvias, granizos y tres trombas terrestres en su territorio. Así fue precisado por la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe).
El instrumento se aplicó a 47 hogares de las comunas de San Carlos, Coihueco, Ninhue y Yungay, en las que se contabilizó la afectación a 35 adultos mayores, 11 personas con discapacidad, 22 enfermos crónicos, 27 estudiantes y 11 niños menores de seis años.
En cuanto al daño de viviendas, el catastro arrojó que hubo 17 viviendas muy afectadas, de las cuales 11 corresponden a Yungay, cinco a Ninhue y una a San Carlos. Otras 25 viviendas en la región resultaron medianamente afectadas: 14 de Yungay, 10 a Ninhue y una a San Carlos.
El intendente Martín Arrau si bien reconoció que el consolidado de este catastro recién está disponible, dijo que se ha acompañado a los damnificados desde el primer momento. "El llamado es a la tranquilidad y confiar en el trabajo que han desarrollado los municipios, las gobernaciones, Onemi y los diferentes ministerios, porque las ayudas han ido llegando", indicó.
Las principales necesidades detectadas tras la emergencia corresponden a materiales de construcción como planchas de zinc, forro OSB y filtro aislante, además de alimentos, vestuario y artículos de aseo, todo lo cual se ha estado entregando durante estos días.
La seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, señaló que "el accionar de los equipos de emergencia de la FIBE en comunas ha demostrado eficiencia en los procedimientos de catastro y digitación".
Finalmente, el intendente Arrau indicó que le ha encargado a la directora regional de Onemi realizar una capacitación con servicios y municipios para actualizar la información sobre los recursos de emergencia que se disponen y estar más preparados ante escenarios de futuras emergencias.