Una visita a Ñuble realizó este jueves el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, para destacar la experiencia de 366 establecimientos educacionales de la región que han retomado las clases presenciales.
Se trata de 74 por ciento de los jardines infantiles, escuelas, colegios o liceos del territorio en fases dos o más del Paso a Paso.
En ese contexto, la autoridad señaló que "las escuelas que abren sus puertas hacen un tremendo esfuerzo para conciliar la presencialidad y salud, y eso se ve truncado cuando pasan a cuarentena y deben cerrar sus puertas".
"Es por eso que valoramos la idea promovida por el Colegio Médico que busca considerar las escuelas como esenciales y permitir que estén abiertas bajo ciertas condiciones de cuidado desde la fase uno en adelante", agregó.
Asimismo, alertó que la educación a distancia ha impactado negativamente en la calidad de aprendizaje, donde en alumnos de segundo medio de la región, "no se alcanza un 26 por ciento de logro en Matemática dentro del currículum priorizado, mientras que en Lenguaje no se alcanza el 50 por ciento".
Una mirada que comparte Daniel Almonte, rector del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Chillán, quien manifestó que "nosotros hemos apostado a la presencialidad, con 220 alumnos, porque somos un colegio técnico y el año pasado no tuvimos la posibilidad que nuestros alumnos tuvieran sus talleres".
Educación municipal
El subsecretario Poblete señaló que a nivel nacional las cifras de presencialidad solo alcanzan un 43 por ciento de los colegios abiertos, pero lo más preocupante es la diferencia entre colegios particulares subvencionados y establecimientos no con sostenedores públicos.
"Mientras los particulares subvencionados alcanzan un 60 por ciento de presencialidad, las escuelas municipales solo un 20 por ciento, y eso refleja un impacto dramático que exige mayor compromiso de los alcaldes", señaló.
Carta de gremios locales
La visita del subsecretario Poblete dio pie para que el Colegio de Profesores de Ñuble, Ajunji, ASIDE y padres y apoderados, hicieran llegar una carta a la autoridad, manifestando su desacuerdo con las clases presenciales y la idea de un retorno en fase uno del plan Paso a Paso.
Manuel Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Ñuble, indicó que "somos los primeros en decir que las clases presenciales son irremplazables, pero antes está la salud de estudiantes y funcionarios, por lo mismo, rechazamos improvizaciones para un retorno a clase. El Gobierno que venga tendrá la misión de nivelar los aprendizajes, pero hoy necesitamos priorizar la salud".