El subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, en el marco de una visita a la región de Ñuble, desmintió que se esté realizando una desvinculación masiva de los funcionarios exclusivos para el combate de la pandemia.
La preocupación surgió a partir de informaciones que surgieron desde la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), donde alertan que desde inicios de este año se ha estado despidiendo al 80% de los trabajadores que estaban contratados para enfrentar la emergencia sanitaria, lo que acarrearía un impacto en la red hospitalaria.
"Desmiento absolutamente esa información", señaló Nicolás Duhalde al ser consultado por Cooperativa, tras la inauguración de las obras del nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar "Dr. Alberto Gyrha Soto" de Quillón.
"En el momento más álgido de la pandemia, efectivamente hubo una contratación masiva de funcionarios bajo otras modalidades de trabajo y en la medida que se ha ido escalonando la red, ha ido disminuyendo o condicionando la cantidad de funcionarios", señaló el subsecretario (s) de Redes Asistenciales.
Sin embargo, agregó que "durante este período de Gobierno se ha hecho un proceso de encasillamiento que ha beneficiado a más de 70 mil funcionarios de la salud, es decir, funcionarios que estaban a contrata pasaron a planta y otras modalidades para mantener sus trabajos".
Cesfam de Quillón
La visita del subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, fue para encabezar la ceremonia de inauguración del nuevo Cesfam "Dr. Alberto Gyrha Soto" de Quillón, que significó una inversión superior a 4.000 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud.
"En total son 2.055 metros cuadrados de nueva y moderna infraestructura y equipamiento para dar atención a más de 18 mil personas de esta comuna", precisó la autoridad nacional.
Cabe consignar que se trata de uno de los 110 nuevos centros de atención primaria inaugurados por la actual administración a lo largo de todo el país, además de 25 hospitales, donde otros 36 quedarán en proceso de diseño y ejecución, como el nuevo hospital regional de Ñuble.