Este jueves, a un mes exacto de que la Diócesis de Chillán recibiera la denuncia en contra del vicario de la parroquia del Buen Pastor, Ricardo Montenegro, por presunto abuso sexual contra menores, se informó esta tarde que "el sacerdote encargado de realizar la investigación ha informado al obispo del término de ella, concluyendo que los hechos denunciados son verosímiles".
La afirmación proviene de un comunicado público dado a conocer por la diócesis ubicada en la Región de Ñuble, en que agrega que "conforme a lo establecido en los actuales protocolos de la Iglesia, los antecedentes fueron remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma".
Asimismo, plantea que "como medidas cautelares, se mantiene la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal y la fijación de domicilio en contra del sacerdote investigado."
Investigaciones en la diócesis
La investigación contra Ricardo Montenegro se suma a las que ya iniciaron contra los sacerdotes Héctor Bravo y Renato Toro. Sólo en este último caso se declaró que hubo verosimilitud en la denuncia.
Asimismo, se vive tensión adentro de la diócesis, toda vez que la Fiscalía Local de Chillán recibió una denuncia contra el propio obispo, Carlos Pellegrin, por supuestos delitos sexuales. Sin embargo, el Ministerio Público no ha entregado antecedentes al respecto.