El Tribunal de Garantía de Chillán declaró ilegal la detención de un escolar de 16 años al interior de un liceo en la comuna de Coihueco, imputado por supuesto delito de amenazas de muerte contra un compañero.
El hecho se produjo el miércoles tras una riña entre ambos adolescentes, donde el imputado escapó del establecimiento para regresar con un arma, siendo sorprendido por carabineros que acudieron al lugar por denuncias efectuadas por otros escolares.
Desde Carabineros indicaron que la detención fue en el interior de un baño, donde "tras realizar una revisión, éste mantenía escondida en el cinto del pantalón una pistola a fogueo con dos vainillas sin percutar".
El defensor penal juvenil Sergio Muñoz, de la Defensoría Penal Pública de Chillán, indicó que "en el control de detención, luego de realizar la entrevista y revisión de antecedentes, se pidió la ilegalidad de la detención, por infracción de normas propias de la Ley de Responsabilidad Adolescente y además el ejercicio de la actuación autónoma de las policías".
A raíz de lo anterior, el tribunal decretó la ilegalidad de la detención y accedió al sobreseimiento definitivo, por acreditar la inocencia del menor.