Cerca del 80 por ciento de los restaurantes y cafés de Chillán han iniciado la apertura de terrazas, tras la autorización de la autoridad sanitaria para este modo de atención de recintos gastronómicos en comunas que se encuentran en la fase dos del Plan Paso a Paso.
Así fue confirmado por la Asociación de Gastronomía y Entretención de Chillán, luego que un número importante de locales lo hicieran este mismo jueves, mientras otros aún se encuentran preparando sus dependencias para una apertura que irá creciendo en forma gradual durante los próximos días.
En paralelo, las autoridades regionales iniciaron fiscalizaciones de los protocolos sanitarios exigidos para la atención en espacios abiertos.
La seremi de Salud, Marta Bravo, señaló que "es una disposición nacional, pero en nuestra región tenemos que tomarlo muy cautelosamente, por lo que vamos a estar fiscalizando. Necesitamos la colaboración de locatarios y de las personas que vienen a consumir para poder mantener estas disposiciones y no retroceder a una fase de cuarentena en que todo esto estaría cerrado".
El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien acompañó las primeras fiscalizaciones, expresó que "estamos observando cómo se están abriendo los restoranes de acuerdo a la normativa vigente en el aspecto sanitario, y ese es un gran paso, porque de verdad que lo han pasado muy mal todos los que trabajan en el rubro gastronómico".
Locatarios esperanzados
Marilyn Sepúlveda, administradora del restoran Panitao, aseguró que " tomaremos todas las medidas necesarias en temas sanitarios, por ejemplo, llevaremos una nómina los clientes que entran, controlando el tema del horario, para que así no estén más de las dos horas permitidas y además llevar la sanitización correspondiente".
El dueño del restoran Onde'l Pala, Rodrigo Palavecinos, indicó que "agradecemos que nos hayan dejado trabajar en terrazas, y como primer día la evaluación es buena, porque nos permitió reencontrarnos con clientes fieles a nuestro local, pero que por la pandemia, no podían venir. Solo esperamos repuntar en estos meses".
"En nuestra terraza pusimos mesas de pie, para evitar las aglomeraciones y estadías prolongadas, así que esperamos que la gente lo entienda y nos acompañen con la responsabilidad de acatar las medidas", expresó por su parte la administradora de Coffe Late, Claudia Canahuate.
Finalmente, administrador del restoran La Fuente Alemana, manifestó que "el comienzo ha sido auspicioso, estamos cumpliendo con todos los protocolos, por lo que el llamado a nuestros clientes es que vengan con confianza".