Un olor desconocido en el ambiente movilizó este jueves por la madrugada a los equipos de emergencia en diversos sectores de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
"Cabe destacar, que al momento no se han reportado personas lesionadas producto de este evento", dice el comunicado emitido por la Onemi.
La nota agrega que Bomberos de Chillán, con apoyo de Carabineros, "se encuentran monitoreando diversos sectores de estas comunas, a modo de poder determinar el origen de este olor".
El evento obligó a una reunión del Comité Regional de Operaciones de Emergencia (COE).
En la oportunidad, en un punto de prensa, el intendente, Martín Arrau, descartó "la presencia de un gas explosivo o tóxico" en el ambiente y llamó a la población a la calma.
La máxima autoridad regional también dijo que no hay afectación en las redes de agua potable de Chillán y Chillán Viejo. "Están en perfecto estado, se puede seguir bebiendo", indicó.
Sin embargo, precisó que se han registrado dos personas con síntomas de intoxicación "que han sido atendidos en los dispositivos de salud y, sin duda, si hay alguien que tiene algún problema, debe asistir" a algún centro asistencial de la comuna.
"Esta nube aparentemente se está disipando y lamentablemente las condiciones de ventilación son mínimas en la noche", agregó el intendente.
Las hipótesis que manejan las autoridades
"Estamos manejando un par de hipótesis" respecto al origen del extraño olor en Chillán, detalló el intendente Arrau.
"Hemos conversado con las instalaciones de almacenamiento de gas y de transporte de gas y, hasta el minuto, en ellas no tenemos novedades. Nos han confirmado que no han tenido fugas durante la noche", indicó la autoridad.
Asimismo, en el vertedero "hay un equipo trabajando in situ, está Bomberos con equipos especializados, más otros servicios públicos, y es una de las hipótesis que estamos manejando".
La autoridad regional confirmó que se interpuso una denuncia "para que haya una orden de investigar, la PDI la está tomando, hemos tomado contacto con la Fiscalía, por manejo de sustancias químicas".
Desde la Seremi de Salud confirmaron que hay cuatro personas que requirieron asistencia médica en la red asistencial, aunque se trataron de cuadros de pánico.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) señaló, en tanto, que la empresa sanitaria Essbio descartó que el olor provenga de alguna de sus instalaciones ubicadas en los sectores afectados.
Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) informó que el tramo del Gasoducto del Pacífico, que pasa por las comunas de Pinto y San Ignacio, hasta llegar a la Planta PSR en la comuna de Pemuco, no registra parámetros fuera de rango o pérdidas de presión que puedan considerar una posible fuga.
Las clases se mantienen con normalidad tanto en Chillán como en Chillán Viejo.