Un candidato único a alcalde en Chillán tendrá el pacto Unidad Constituyente tras acordar una primaria convencional el próximo 20 de diciembre.
Para ello se medirán las candidaturas del periodista Camilo Benavente (PPD), el arquitecto Claudio Martínez (PS), el profesor César Riquelme (PR) y el abogado Carlos Arzola (independiente por la DC, PRO y la Federación Regionalista Verde Social).
Las candidaturas están conscientes respecto a la dificultades de un proceso eleccionario a pocos días de Navidad y en medio de la pandemia, pero coinciden que es el único mecanismo válido para evitar las designaciones de candidaturas centralizadas desde Santiago.
El candidato Camilo Benavente (PPD) señaló al respecto que "tenemos la oportunidad de legitimar a quien salga electo en esta elección primaria, para que conduzca con propiedad el camino de la oposición de cara al proceso electoral del 11 de abril. Y sobre la participación, estamos haciendo todos los esfuerzos para convocar a nuestra gente a sufragar".
En tanto, el independiente Carlos Arzola expresó que "esta primaria tiene complicaciones, pero es una invitación a la gente a dar el primer paso para elegir a sus futuras autoridades y recuperar luego el municipio para los chillanejos, por lo cual, deberemos también sentarnos a debatir sobre los ejes valóricos y programáticos que deben iluminar la gestión".
El candidato Claudio Martínez (PS), en diálogo con medios locales, ha coincidido con las miradas de sus contendores, agregando que "una primaria es la mejor forma de elegir a un candidato, con mayor transparencia, y permite seguir recuperando la confianza en la política", agregando que en el escenario de pandemia "los medios y redes sociales pasan a ser instrumentos eficaces".
Finalmente, César Riquelme (PR), indicó que "la presión ciudadana pudo más, debemos cambiar la dedocracia con un lápiz, y desplazar a una elite que ha detentado el poder y que tiene sumergida a nuestra comuna en la vulnerabilidad".
La definición de los locales de votación, serán dados a conocer dentro de los próximos días, en donde se aplicarán los mismos protocolos sanitarios previstos para el plebiscito de octubre y las primarias para gobernadores regionales de noviembre.