La defensa del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (independiente ex UDI), solicitó una audiencia de cautela de garantías debido a la difusión -a través de la prensa- de distintos mensaje de WhatsApp entre él y el ministro del Interior, Andrés Chadwick; además de contactos con el suspendido juez Emilio Elgueta.
La máxima autoridad comunal -quien será formalizada en mayo por el caso de malversación en el Teatro Regional- sostuvo diálogos con el ex senador de la Región de O'Higgins durante 2017, donde este último le solicitó pronunciarse en Twitter en apoyo al fiscal Emiliano Arias.
"Lo que nosotros buscamos con esa audiencia es aclarar varias situaciones que se han ido manifestando a través de los medios, en las cuales se citan detalles de la carpeta de investigación, información electrónica, particularmente de mensajería de WhatsApp, a la que no hemos tenido acceso", explicó a Cooperativa el abogado de Soto, Mario Vargas.
"Queremos aclarar cuándo se entregaron los informes policiales en que está contenida dicha información, dónde estaban, la forma y fecha en que se entregaron", apuntó el defensor.
"Buscamos poner en evidencia ciertas irregularidades, para que el juez de garantía -si es que lo encuentra prudente- solucione dicha situación. En particular, queremos poder tener acceso a toda la carpeta de investigación. Además de pedir un orden en el desarrollo de este caso, que es algo mínimo, como que tenga folio y que se distinga entre carpeta investigativa y evidencias recogidas", finalizó Vargas.
Desde la defensa de Soto dijeron que no solicitarán el sobreseimiento parcial en la causa, además de apuntar al Ministerio Público -a través de una denuncia a la Fiscalía Nacional- indicando que existen delitos aparejados a la filtraciones, como violación de secreto, violación de secreto profesional y esconder antecedentes.
La audiencia quedó fijada para el próximo viernes 3 de mayo, a las 09:30 horas en el Tribunal de Garantía de Rancagua.
Protestas en la cuenta pública
Durante la cuenta pública realizada este lunes, el alcalde Soto debió enfrentar una funa en la que un grupo de manifestantes pedían su renuncia, misma protesta que fue acallada luego por simpatizantes.
Al respecto, Soto afirmó que "eso es habitual de un par de concejales de traer a un grupo pequeño de personas que, además, los trae a ustedes (los periodistas) porque si ellos no vinieran seguramente no habrían estado acá" y agregó que "la fuerza de los vecinos de Rancagua es mucho más importante".
Sobre la denuncia en su contra, Soto afirmó que está "tranquilo con lo que he hecho" y que "nunca he hecho mal uso de ningún peso municipal".
En cuanto a su formalización, el alcalde manifestó que "no me parece nada del otro mundo porque estar imputado (...) es una calificación que le da el fiscal si finalmente lo que importa es lo que resuelva el tribunal de Garantía".