Alcalde: Pelequén es noticia nacional por la irresponsabilidad de una empresa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Barra defendió en Cooperativa las protestas ciudadanas contra Colhue S.A.

Dijo que ésta ha venido operando sobre la base de una serie de irregularidades.

Llévatelo:

El alcalde de la comuna de Malloa, Luis Barra (PPD), apoyó este martes en Cooperativa las movilizaciones iniciadas el fin de semana por los vecinos de pueblo de Pelequén a raíz de los malos olores emanados del Centro de Manejos de Residuos Orgánicos de la empresa Colhue S.A.

Barra aseguró que en su operación la empresa "no ha reflejado preocupación por el medioambiente, ya que todo el proceso de funcionamiento de la planta, que fue autorizada el 2008, ha generado muchos problemas sobre el tratamiento" de los desechos, lo que da cuenta de "muchas fallas por parte de la Conama en ese entonces", al aprobara.

El jefe comunal denunció un conjunto de "situaciones muy sospechosas" que se arrastran desde hace mucho tiempo: "Se dice que la planta está ubicada a tres kilómetros de Pelequén, pero definitivamente está a 600 metros, y hay una casa que está a 50 metros del predio donde esta instalada la planta", lo que está prohibido por la ley.

 

Imagen
"Tenemos a toda la población enferma, con náuseas, con vómitos, cefaleas permanentes, y eso hay que terminarlo", dijo el edil. (Foto: UPI)

Desde la firma, además, "no se han respetado nunca los horarios de ingreso de los productos" de residuo, ni tampoco "la cantidad de material que ingresa".

"Esto ha generado una cantidad importantísima de moscas y olores realmente insoportables, por eso la población de Pelequén está hoy haciendo noticia nacional, producto de la irresponsabilidad de la empresa Colhue S.A. en el manejo de residuos orgánicos", sostuvo la autoridad.

No cabe la ironíaLusi Barra criticó también la actitud mostrada por uno de los dueños de Colhue, Germán Pardo, que "no vive en Pelequén ni vive lo que continuamente está sufriendo nuestra gente, que quiere que la planta se cierre porque no ha cumplido lo que plasmaron en una declaración de impacto ambiental".

"Este señor dice además que no puede 'contar las moscas' (para constatar las denuncias de los vecinos), y la ironía en estos casos creo que no vale la pena ni siquiera comentarla. La convivencia hoy día lamentablemente en Pelequén no es de las mejores, tenemos a a toda la población permanentemente enferma, con náuseas, con vómitos, con cefaleas permanentes, y eso tenemos que terminarlo", sentenció.

Tras una reunión sostenida ayer con el intendente Patricio Rey y los parlamentarios de la zona se determinó realizar el viernes "una reunión extraordinaria" con las autoridades medioambientales para dar solución a la crisis. "Hoy día es la autoridad regional (la Intendencia) la que tiene la responsabilidad de resolver este tema", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter