Un hombre de 70 años fue detenido, luego que se diera a conocer que mantuvo el cuerpo de su esposa muerta durante dos años en su casa ubicada en Rancagua, Región de O'Higgins.
Todo comenzó cuando el adulto mayor llegó hasta la Fiscalía a regularizar el fallecimiento de su esposa de 67 años, que había muerto en septiembre de 2022 por una enfermedad terminal, y cuyo cuerpo se mantuvo en el hogar desde entonces.
Tras acudir a la vivienda, personal de la Brigada de Homicidios descubrió un ataúd sobre un altar en el patio de la propiedad, con un cuerpo en su interior aparentemente de una mujer.
De acuerdo con el subprefecto Daniel Araneda, se acreditó la "presencia de una mujer que habría fallecido por enfermedad certificada médicamente, pero cuyo cónyuge sobreviviente no inscribió la defunción en el Servicio de Registro Civil, manteniendo sus restos sin sepultura desde el 2022 en el domicilio".
Sin embargo, las autoridades no han podido comprobar si se trata de la esposa del anciano, debido al avanzado estado de descomposición del cadáver, por lo que "fue levantado por el Servicio Médico Legal de Rancagua a fin de efectuar pericias de identificación y examen tanatológico", añadió el detective.
Pese a que el hombre contaba con el certificado de defunción de su cónyuge, se desconoce por qué no inició los trámites para sepultarla conforme a las normativas existentes, por lo que quedó apercibido por infracción a las normas sanitarias y una posible inhumación ilegal.