La falta de lluvias en la Región de O'Higgins llevó a que el Ministerio de Agricultura declarara como zona de emergencia agrícola a 10 comunas del secano costero de la zona, debido a la falta de forraje y dificultades en la producción.
Las comunas afectadas son Chépica, Santa Cruz, Lolol, Marchigüe, Litueche, La Estrella, Paredones, Pichilemu, Pumanque y Navidad.
"Estamos con un problema de falta de aguas lluvias producto de una sequía intensa. Eso, sumado a las heladas, han impedido el normal desarrollo de las praderas naturales. Aquello provocó una problemática en la disponibilidad de forraje, situación que ha tenido complicado a los productores de esta zona", indicó a Cooperativa el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.
La autoridad sostuvo que "tenemos contacto permanente con los productores, a través de Indap, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Instituto de Investigación Agropercuario (INIA), están permanentemente evaluando las acciones a seguir y estudiando el fenómeno en la zona".
Ante esta situación, las autoridades entregarán un apoyo de 200 millones de pesos a cerca de 1.000 agricultores de la zona afectada, monto principalmente traducido en forraje para los animales.