Un bus de la empresa Link resultó quemado esta madrugada en la Carretera El Cobre, en la Región de O'Higgins.
El vehículo, que llevaba 45 trabajadores de Codelco en su interior, fue evacuado y no hay reporte de lesionados.
El hecho ocurrió en las proximidades del Cruce El Guindal, en la comuna de Machalí, cuando dos hombres a rostro cubierto realizaban una quema de neumáticos.
Según los primeros antecedentes de Carabineros, las llamas presuntamente alcanzaron las ruedas del vehículo, propagándose rápidamente al resto de la máquina, que quedó completamente consumida por el fuego.
"Justo en el bus que veníamos nos prendieron, más encima, con nosotros adentro. Tuvimos que bajar y el bus agarró llamas completo", relató uno de los pasajeros.
El comandante Luis Rebolledo, prefecto de Cachapoal, apuntó que, "según algunas imágenes de redes sociales, se puede verificar un individuo encapuchado que mantiene un elemento incendiario en sus manos, que está con el fuego activado: probablemente él es el autor, y la forma de hacerlo sería a través de un elemento de madera incendiado que apoyó en la rueda del vehículo".
La investigación la lleva adelante el OS9 de Carabineros, y se indaga si existe alguna vinculación con el paro de camioneros que se ha desarrollado en la zona norte y que llegó a la zona central.
"Son hipótesis que no se han descartado, están todos los servicios especializados realizando la recopilación de imágenes, entrevista de testigos, y algún otro indicio que haya quedado en el lugar para dar con los autores de este hecho", puntualizó Rebolledo.
Los sujetos responsables de la fogata, en tanto, escaparon y no han sido localizados.
CODELCO Y GOBIERNO ANUNCIAN QUERELLA
En un comunicado, la División El Teniente de Codelco expresó que "lamenta y rechaza los actos vandálicos" que desembocaron en el incendio de la máquina, que quedó totalmente calcinada.
El bus "transportaba al área industrial trabajadores de empresas colaboradoras y ninguno de ellos resultó con daños ni lesiones", precisó.
La cuprífera esatatal anunció que durante esta jornada presentará una querella en contra de quienes resulten responsables y se comprometió a aportar todos los antecedentes que posee para esclarecer el hecho y dar con los responsables.
En tanto, el delegado presidencial de O'Higgins, Fabio López, aseguró que "para nosotros como Gobierno y principalmente como Ministerio del Interior, este es un hecho que reviste la más alta gravedad, y por lo mismo hemos determinado interponer una querella criminal contra todos quienes resulten responsables para poder llevar a estas personas ante la justicia y que obtengan la más alta condena, porque este es un hecho gravísimo que puso en riesgo la vida de 45 trabajadores".